jueves, 30 de mayo de 2013

CARRERA DE LA MUJER ¿SOLIDARIDAD O NEGOCIO? Por Bibi

El próximo día 23 de Junio se celebra en Gijón una nueva edición de la Carrera de la Mujer y quiero compartir con vosotros unas reflexiones acerca de esta carrera.
Cuando yo comencé a practicar el running , a principios del año 2007, salía siempre sola a correr y era prácticamente misión imposible encontrar otras mujeres corriendo. De vez en cuando me cruzaba en el parque de Moreda con una chica morena, nos saludábamos y nos mirábamos sonriendo como si fuésemos "bichos raros"en un mundo de hombres. 
Tras pasar uno o des meses en los que corría  5,10 o 15 minutos y el resto del tiempo caminaba, un amigo me habló de la Carrera de la Mujer. Son 5 Km me dijo. Si entrenas y consigues correr durante media hora seguida sin morir en el intento podrás llegar a la meta. Así que animada por él, me compre unas mallas y unos playeros decentes y comencé a entrenar un plan para correr 5 Km. Lo conseguí como otras muchas mujeres, y tras esa primera carrera quedé enganchada por completo al mundo del running.
En esa primera carrera, que creo recordar era la segunda Edición que se celebraba en Gijón pagué 2€. Corrí con chip, y me dieron la misma camiseta de algodón que dan todos los años y un montón de regalos.




En la edición de este año la inscripción costará 8€,se correrá con chip y seguro que darán la misma camiseta de algodón y un montón de regalos cedidos por los patrocinadores.
Mi pregunta es:¿Cuánto de ese dinero de la inscripción se cede a la Asociación Española contra el Cáncer?. 
En la carrera de Madrid del pasado 5 de Mayo corrieron 25000 mujeres,en Valencia 10000,en Vitoria el próximo domingo correrán 5000 y en Gijón otras 5000. Y suma y sigue. Más o menos 100000 mujeres a 8 € son 800000 €. Creo recordar que en la carrera del pasado año sacaron un cheque gigante en el que ponía 50000€ recaudados para la lucha contra el cáncer en toda España. ¿Y quién se lleva el resto del dinero?
Lo dicho. Mi opinión personal y que no tienen por qué compartir el resto de Correcaleyas, es que esta carrera se ha transformado en un negocio y que de solidaria tiene más bien poco.
Aún así animo a todas las mujeres que están iniciándose en el mundo del running a que la corran, porque ese es su objetivo real, que cada vez más mujeres corran y que cada vez seamos más las que hagamos del deporte una forma de vida.

4 comentarios:

  1. Hola Bibi.
    Me ha gustado mucho tu reflexión. Ya nos la habíamos hecho alguna de las mujeres que participamos desde hace años en la carrera. He enlazado este post en la última entrada de mi blog:
    http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2013/06/carrera-de-la-mujer-2013.html
    Ojalá consigamos que más mujeres se animen a correr sin caer en la trampa del consumismo y evitando estereotipos absurdos. Espero que te guste.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Para que te hagas una idea mas o menos de lo que cuesta una carrera.

    Chip/cronometraje: entre 1 y 3 euros por corredor en función del número de participantes y de la empresa contratada.

    Seguro: aprox 1,5 euros por corredor

    Dorsal: Se suele cubrir con la publicidad o bien va incluido en el precio del cronometraje si lleva chip incorporado

    Camisetas: Las mas básicas sin serigrafías por unos 3euros/ud. Con serigrafía unos 4euros/ud.

    Una carrera donde la inscrioción cuesta 2 euros que incluya cronometraje, camiseta y seguro no cubre gastos. Lo que falta lo ponen los patrocinadores. El problema es cuando los patrocinadores dejan de poner dinero o ponen menos cantidad y hay que subir el precio. Hace tres o cuatro años era fácil encontrar patrocinadores para una carrera, ahora cada vez cuesta más y los que ponen algo cada vez ponen menos.

    Obviamente me he dejado en el tintero otros gastos como avituallamientos, ambulancias, carpas, etc. que a veces se sacan de los patrocinadores o ayuntamientos y otras veces corren por cuenta del organizador.

    Con esto quiero decir, que cabe la posibilidad de que el aumento de precio de la carrera sea por la disminución de ingresos por patrocinio. De todas maneras, estaría bien un ejercicio de transparencia en estas carreras para que se sepa como son realmente las cuentas por dentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Praos Pisaos, estoy totalmente de acuerdo contigo en que organizar una carrera genera una serie de gastos que obviamente no se cubren con una inscripción de dos o tres euros. Yo soy la primera que pago inscripciones mucho mas caras que la de la Carrera de la Mujer sin ningún tipo de problema. Lo que no me gusta de la Carrera de la Mujer es que no son totalmente transparentes. Muchas mujeres corren pensando que todo el dinero recaudado se dona a la lucha contra el Cáncer y no es así. Aún así es una carrera fantástica para que las mujeres se enganchen a correr.
    Muchas gracias por tu comentario :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Entre los "trabajos" de la Agencia Noos estuvo la organización de una de las Carreras de la Mujer. No digo más.
    Mi mujer la ha corrido en Sevilla algunos años, ya se lo piensa, prefiere hacer llegar sus 2-3 ó 5 euros solidarios directamente a la Asociación Española Contra el Cáncer.
    Ahora bien, hemos de tener en cuenta lo que mueven estas carreras y la labor concienciadora que realizan, quizás no se recaudase tanto si no existiera. Pero también incidimos en lo de la transparencia.

    ResponderEliminar