lunes, 19 de agosto de 2013

ASCENSIÓN AL CUETO MAR (1193 m ) EN PROAZA

El Cueto Mar o la Hoya es una cumbre cercana a Oviedo. Se encuentra en la Sierra de la Forcada ( los lugareños la llaman Peña Forcada ) en Proaza,cerrando el Valle de Trubia.
Para aproximarnos a la Forcada lo mas habitual es partir desde el pueblo de Villamejín (380m). Justo a la salida de Proaza se gira a la izquierda junto a la Central Hidroeléctrica y tras dos kilómetros aproximadamente llegamos al pueblo. Subimos a la zona alta y nos encontramos una pista de hormigón (mas larga de lo esperado) que poco a poco va ganando altura para llevarnos a la Collada de Aciera que comunica Proaza con Quirós.




























Esta pista transcurre por el antiguo Camino Real, que era la comunicación con Castilla antes de la construcción de la actual carretera. La pista transcurre por terreno llano alternado con otros tramos de fuerte pendiente. Pasa la lado de varias cabañas y cuadras y de una antigua ermita dedicada a San Lázaro en Llindelafaya (600m) que en tiempos antiguos fue una malatería.


Tras una caminata de lo mas entretenida llegamos a la Collada de Aciera. A la izquierda podemos ver la cumbre del Cascorbal y a la derecha La Forcada todavía tapada por la niebla.
La sierra tiene varios picos. Nosotros elegimos la ascensión al mas alto, el Cueto Mar con 1193m. Para ello cuando llegamos  a la Collada de Aciera giramos a la derecha y comenzamos la ascensión por la Canal de la Hoya. Como referencia para encontrar el camino correcto deciros que justo en la base hay unos postes de un antiguo cierre justo encima de una zona llana en la que hay abundante ganado.



Comenzamos a ganar altura y tras varios intentos conseguimos localizar los hitos que nos llevarán tras una larga subida a la cumbre.




Debido a que es un pico al que asciende muy poca gente no se ve bien ningún sendero y hay muy pocos hitos por lo que es fácil despistarse.
Desde la cima una vez que ha despejado tenemos unas inmejorables vistas del Cascorbal, la sierra de Tene, el Aramo y al otro lado el Valle de Teverga.




Tras comer el bocata y reponer fuerzas comenzamos el camino de vuelta y descendemos por la misma canal del ascenso.Otra posibilidad sería crestear hasta el pico de la Forcada y descender por la zona Norte pero como no conocemos el camino preferimos no arriesgarnos.
Bonita ruta y preciosa mañana por la montaña. Como siempre os la recomendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario