jueves, 26 de septiembre de 2013

MEDIA MARATÓN EXTREME LAGOS DE COVADONGA K21

El pasado 21 de Septiembre se celebró en Cangas de Onís la primera edición de la Media Maratón Xtreme Lagos de Covadonga. En un recorrido de 21,6 km la carrera discurre entre Covadonga y Cangas de Onís, y dos Correcaleyas, Henar y Bibi nos aventuramos  a correrla tras un verano de duros entrenos.



El despertador sonó pronto el sábado. Eran las 5 aunque ya hacía bastante rato que no dormía por los nervios y la incertidumbre de pensar: ¿Qué pasará? ¿Será muy dura? ¿Seremos capaces?.....un montón de preguntas revoloteaban en la cabeza. Así tras un buen desayuno y ultimar preparativos recogí a Henar a las 6:30 y tras un "entretenido" viaje con muchísima niebla llegamos a Cangas a eso de las 7:30. Tiempo justo para recoger el dorsal y la bolsa del corredor en la plaza del Ayuntamiento y volver al coche a prepararnos. ¿Llevas todo? ¿Reloj? ¿Barritas?¿Gel? ¿Agua?....bufffffff que nervios. 
A las 8:30 fuimos  a la estación para coger el autobús que nos llevaría hasta la salida en el Repelao.  Allí buscamos a nuestros compañeros que iban a correr el K42, pero sólo vimos a algunos porque la mayoría ya habían atravesado el arco de salida y estaban calentando. A las 9,entre los ánimos y gritos de todo el mundo salieron los valientes de la maratón.....a nosotras todavía nos quedaba  media hora que se nos pasó volando charlando con Marta González,una campeonísima que siempre nos dá buenos consejos y Clellan que también iba  a correr el k21.


Tras calentar y desear suerte a todo el mundo suena el disparo a las 9:30 de la mañana.
Salimos del Repelao y por un primer kilómetro de asfalto y "millones" de escaleras pasamos junto a la Cueva. Tras abandonar el asfalto comenzamos una subida de aproximadamente 7,5 Km por caminos,sendas y barro, mucho barro. Este tramo aunque es bastante duro,a mí me parece que discurre por los paisajes más bonitos de la carrera. En esta parte nos encontramos dos avituallamientos líquidos, el primero en el kilómetro 5 sólo con agua y el segundo en el 7 con agua y aquarius.




Continuamos por una zona de subes y bajas, en algunos tramos más corrible y en otros con subidas bastante pindias. A lo lejos ya conseguimos divisar las antenas de Següenco pero aunque parecen que están muy cerca, todavía nos queda superar un tramo que se hace bastante largo antes de comenzar la subida. Cuando llegamos a las antenas, situadas en el kilómetro 11 nos encontramos el avituallamiento sólido donde hay plátanos, naranjas,frutos secos y gominolas. Recargo el camel con agua porque a estas alturas de la carrera el calor ya empieza a  apretar y hasta el kilómetro 17 no está el último avituallamiento. 




 Tras llegar a las antenas comenzamos el descenso pasando por la derecha del mirador. Bajamos por una senda de helechos muy corrible hasta llegar a la carretera de Següenco. Antes de llegar a la carretera tenemos un paso un poco delicado,un destrepe con cuerdas que superamos sin problemas y continuamos despúes por un terreno bastante vertical hasta llegar al depósito de Nieda.



Tras pasar el depósito nos queda la última subida importante de la carrera hasta la Vega de Oñanes,que a mí particularmente se me hace bastante dura. Tras superar esta subida nos quedan los últimos kilómetros de la carrera, todos en bajada por una pista que es quizás la parte menos atractiva de la Media Maratón. Pasamos un bosque de avellanos y finalmente llegamos a Cangas de Onís donde hay mucha gente animando y donde sentimos una felicidad absoluta al conseguir cruzar la línea de meta.



El ganador de la prueba en categoría masculina fue Santi Obaya del Land Team con un tiempo de 2h 09min y en categoría femenina se proclamó vencedora Mónica Martínez con un tiempo de 2h 53min.
Bibi cruzó la línea de meta en un tiempo de 4h10min quedando la 15 de 26 en categoría Senior. Henar llegó en 4h23min consiguiendo trofeo ya que sólo disputaron la prueba dos corredoras de su categoría.


Respecto a la organización a mí me pareció que en general es una carrera que está bien organizada aunque se podrían mejorar algunas cosas. Buena bolsa del corredor con una camiseta técnica marca Land muy chula y recorrido perfectamente marcado aunque hubo gente que se quejó al sufrir algún despiste. Los avituallamientos buenos para una carrera de 21 Km y con gente dispuesta a ayudar en todo, aunque yo eché en falta que tuviesen un botiquín básico para tratar posibles lesiones de los corredores. La comida tipo buffet, que no espicha como estaba anunciada, estuvo bien, pero en un hotel a 3 km de Cangas de Onís por lo que había que coger el coche para asistir.
Por último decir que se echó en falta más gente animando en el recorrido pues excepto en los avituallamientos y en la parte final practicamente no había nadie. A pesar de ello nosotras disfrutamos un montón y para el año que viene os la recomendamos.

Nota : Las fotos del recorrido son de uno de los participantes en la prueba,Juan Carlos Martínez Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario