sábado, 8 de junio de 2013

ENTRENO MONTAÑERO : VILLANUEVA-SERANDI-PORTIELLU

Pese a que la lluvia no cesa y el sol se resiste a salir, hoy hemos entrenado por el monte en nuestra preparación para el Trail del Alto Aller el 30 de Junio. A pesar de la pereza inicial al escuchar la lluvia en la ventana al despertar, mereció la pena el esfuerzo, porque al final no nos mojamos apenas y porque disfrutamos muchísimo del entreno.

La ruta comenzó en el área recreativa de Buyera (Villanueva), justo antes de llegar a Proaza. Comenzamos corriendo unos pocos metros por la Senda del Oso en dirección a Proaza y justo al llegar al antiguo cercado de las osas giramos a la izquierda para empezar a subir el sendero de la Foz de Picarós  que nos lleva, tras una subida de aproximadamente 30 minutos,  al pueblo de Serandi.



El arroyo de Serandi, también llamado río Misa, que tiene su nacimiento en los puertos de Andrúas, excavó este pequeño desfiladero cuyo topónimo procede de una de las leyendas que conservan los viejos de Serandi. Según cuentan, pícaros era el adjetivo con el que los árabes designaban a los lugareños por la destreza mostrada en las escaramuzas defensivas al paso de la foz, cuando trataban de aproximarse al pueblo.
Llegamos a Serandi, subimos a la parte alta y continuamos corriendo por pista de hormigón durante unos metros hasta alejarnos del pueblo.


Al finalizar la pista el camino se estrecha y seguimos ascendiendo sin parar de divisar  continuamente Proaza, Villamejin y San Martín y en el camino  pasamos por una zona de praderías cerradas, con cabañas y cuadras desperdigadas, conocidas como la Guairiza de Serandi.



Tras casi dos horas de recorrido por un entorno maravilloso llegamos a una portilla de hierro y tras atravesarla y caminar unos metros llegamos al punto mas alto de nuestro recorrido, el pico Serandi, también conocido como pico Portiello (945m) desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas de toda la zona central de Asturias.
La vista al Sur permite divisar la peña Tene, la Forcá y la Verde. Al Este la sierra del Aramo, con las praderías de Bousaña, puertos de Andruas, y el pando La Mortera con las cumbres del cordal de la Mesa. Al Oeste la capital del concejo de Proaza y detrás de ella la zona de los puertos del Maravio con cumbres como el Caldoveiro y el l´Obiu. Al Norte los pueblos de la Rebollá, Pedroveya, Dosango y al fondo Oviedo, toda la sierra del Naranco y al fondo el mar Cantábrico, teniendo enfrente los altos de Cotariellos y Entrecuetos, separados por el Boquerón que da acceso a las vegas de Bousaña.




Tras un merecido descanso en el que reponemos fuerzas divisando un paisaje precioso emprendemos el camino de vuelta por el mismo camino que la subida.
Todo el camino desde la Foz de Picarós hasta el Portiello está marcado porque forma parte de la PR AS 235 y en algunas zonas en las que las marcas de pintura están alejadas podemos guiarnos por los hitos. En el Área Recreativa de Buyera está abierto un negocio de alquiler de bicicletas y aunque la piscina está cerrada podemos ducharnos pagando 2€.
Pese a que el tiempo no acompaña mucho hemos disfrutado del entreno, del paisaje, del aire puro y de la montaña.




Y para acabar esta crónica quiero hablaros de un montañero al que muchos conoceréis y otros muchos nunca habréis oído hablar de él. Se llama Jorge Egocheaga, y pese a que acaba de coronar su decimotercer ochomil, el Lhotse (8516m), pasa totalmente desapercibido, que es lo que a él le gusta. 
Quizás no hubiésemos sabido que estaba intentando realizar esa proeza de no ser por su coicidencia en el Lhotse con otras expediciones y ,sobre todo, por su papel en el rescate del montañero Juanjo Garra que finalmente falleció en el Dhaulagiri. En esta expedición Jorge perdió a dos amigos y pese a ello cuando le preguntan por los motivos que le hacen volver  a las montañas dice lo siguiente:

“ Escalamos porque es nuestra pasión y las pasiones están ahí para vivirlas. Cuando uno muere haciendo lo que le gusta y apasiona, no es que esté bien, pero al final todos nos vamos a morir. Prefiero morirme haciendo lo que me apasiona que en una cama , muerto de asco, haciendo lo que no me gusta. Prefiero vivir menos tiempo pero más intensamente. Es algo pasional. Las montañas nos atraen, no sabemos muy bien por qué”

                                                          Foto de La Nueva España
                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario