jueves, 10 de octubre de 2013

PEÑA CERREOS DESDE TUIZA DE ARRIBA

El pasado fin de semana disfrutamos de un precioso entreno montañero por Las Ubiñas,con ascensión a Peña Cerreos (2104m) desde Tuiza de Arriba ( Lena ).
Para llegar a Tuiza  se coge la autopista A66 dirección León, se toma la salida de Campomanes e inmediatamente se toma la desviación a la derecha LE 8 dirección Puerto de la Cubilla, que nos lleva tras aproximadamente 20 minutos hasta el precioso pueblo de Tuiza de Arriba. Allí dejamos el coche en un amplio aparcamiento que a eso de las 10 de la mañana ya está casi lleno.
 


En Tuiza subimos a la parte alta del pueblo siguiendo los carteles indicadores. Hay dos posibles vías (una de verano y otra de invierno) para llegar a nuestra primera parada en el Refugio del Meicín. Escogemos la primera y comenzamos a ganar altitud por un camino bien visible y con carteles indicadores que nos lleva sin pérdida hasta el refugio.





Después de pasar el refugio seguimos ascendiendo en dirección SO. Ya no hay camino visible y subimos las empinadas cuestas que nos llevarán, tras varias paradas a hacer fotos, a el Collao Terreos, frontera entre Asturias y León.


Desde el Collado Terreos podemos divisar a la derecha la imponente Ubiña la grande, de frente Ubiña la pequeña y a la izquierda Peña Cerreos. Atravesamos la portilla y comenzamos a subir. El camino es muy empinado pero sencillo. Subimos en zig zag por el camino marcado con hitos justo al lado de la alambrada y llegamos a la cumbre situada a 2104 metros. Allí sacamos fotos,comemos un pinchín y descansamos un rato divisando unas inmejorables vistas de Ubiña la grande,Puerta de Arco,los Castillines,el Siete,el Crestón del Pasu Malu y los Fontanes


Tras el descanso comenzamos el descenso corriendo por el mismo camino de la ida y llegamos de nuevo a Tuiza tras 4 horas de entrenamiento por unos paisajes preciosos. Ruta muy recomendable para apartar el estrés por unas horas y disfrutar de la montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario